Hace exactamente una semana, la Comisión presentó el último paquete de propuestas para hacer frente a la crisis energética, dedicado en particular a los precios del gas. Tras el respaldo y las orientaciones del Consejo Europeo de la semana pasada, ahora hemos mantenido un debate más detallado con los ministros sobre cómo avanzar.
El paquete tiene una serie de elementos importantes en los que trabajaremos conjuntamente, para que esté listo para su adopción en el próximo Consejo Extraordinario.
En primer lugar, hacer realidad la compra conjunta de gas. Esta idea ha recibido un fuerte apoyo por parte de los ministros y un gran interés por los detalles de su puesta en marcha. Está claro que combinar nuestra fuerza en el mercado mundial nos beneficia. Si el modelo propuesto en dos fases se aprueba en el Consejo de noviembre, estaremos preparados para comprar conjuntamente gas para completar el almacenamiento después de esta temporada de calefacción.
Este proceso cubrirá al menos 13.500 millones de metros cúbicos de gas, lo suficiente para que sea atractivo para los proveedores y significativo para el mercado. Paralelamente, seguiremos negociando con nuestros socios para asegurar los suministros necesarios para este invierno y los siguientes ( ).
En segundo lugar, abordar los elevados precios del gas. Con nuestra propuesta, pedimos a la ACER que elabore antes del 31 de marzo un nuevo valor de referencia complementario del gas en la UE que refleje adecuadamente la situación actual del mercado. Existe un amplio consenso en que se trata de un paso útil para aumentar la transparencia y la previsibilidad de los precios.
Límite de precios
Mientras que el nuevo índice de referencia estará listo para la próxima temporada de llenado, también hemos propuesto establecer un límite dinámico para la TTF que pueda utilizarse inmediatamente para hacer frente a los precios excesivamente altos del gas. Basándose en el constructivo debate de hoy, la Comisión trabajará rápidamente en los detalles de la propuesta. Mientras desarrollamos esta herramienta a corto plazo, debemos garantizar la seguridad del suministro y evitar el aumento del consumo de gas.
( ) El tercer pilar del paquete es el refuerzo de la solidaridad entre los Estados miembros en caso de interrupción grave del suministro en el próximo invierno. Nuestra propuesta incluye normas por defecto que se aplicarán en caso de que no exista un acuerdo bilateral de solidaridad. También propondremos un mecanismo para la asignación de gas entre los Estados miembros en los que se haya declarado una emergencia.
Tras las conclusiones del Consejo Europeo, seguiremos examinando el límite del gas utilizado para la producción de electricidad, incluyendo un análisis de costes y beneficios. Los Estados miembros han recibido un análisis de la Comisión sobre la medida como aportación a los debates de hoy.
Las conclusiones del Consejo Europeo también invitan a una simplificación por la vía rápida de los procedimientos de concesión de permisos para las energías renovables y las redes, incluso con medidas de emergencia. Como saben, la Comisión ya propuso en mayo medidas para racionalizar y acelerar el proceso de concesión de permisos. Pido al Consejo y al Parlamento Europeo que tengan preparada su posición para principios de noviembre.

